Dejo a continuación una notica en referencia al IV
encuentro hispano-marroquí del Sector del Transporte y la Logística que tendrá
lugar los días 4 y 5 de marzo de 2015 en Tánger. Dicho evento está organizado
por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger con el objetivo de reunir
empresas españolas y marroquíes especializadas en el sector logístico y del
transporte con vistas a generar contactos que puedan fructificarse en acuerdos
comerciales.
Marruecos en mi opinión supone por su localización geográfica y por las históricas relaciones comerciales un mercado
obligado para las exportaciones y las inversiones españolas por lo que que cualquier movimiento en pro de estrechar lazos logísticos podría suponer
una excelente oportunidad para conseguir y aumentar beneficios en el país
vecino.
España y Marruecos quieren estrechar sus lazos logísticos
Los próximos días 4 y 5 de marzo, Tánger acoge el
IV Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística. Organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, el objetivo es propiciar el encuentro entre empresas españolas y marroquíes del sector para aumentar la cooperación entre ellas y fortalecer así el tejido empresarial del país norteafricano, tal y como resaltan sus responsables.
La cita, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad español a través de la Embajada de España en Rabat, también quiere ser un revulsivo para el sector logístico en Marruecos. De hecho, el Gobierno marroquí prevé la construcción de setenta plataformas conectadas a los puertos, las autopistas y las redes ferroviarias. Con estas reformas, las autoridades esperan generar una plusvalía económica directa de 1800 millones de euros y una global de 3500 millones, además de la creación de 36.000 nuevos puesto de trabajo solo este año.
Logística
En la actualidad, el sector de la logística da empleo en Marruecos a más de un millón de personas, lo que supone el 6% del total del PIB nacional, según el informe El sector de la logística en Marruecos, realizado por Augusto Guitard Lejarreta bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat. Se calcula que el coste de la logística supone entre la mitad y las tres cuartas partes de la carga total del factor trabajo (el 20% del PIB), un porcentaje que dobla al de los países de la Unión Europea y es superior a la tasa de los países de Europa del este y de otros países emergentes, como Brasil, México o China, en los que se sitúa entre el 15 y el 17%.
Transporte
El
transporte por carretera es uno de los sectores con más peso en la economía del país, con un volumen de negocio anual aproximado de 1330 millones de euros, lo que supone el 75% de las mercancías transportadas en el interior y el 7% del transporte internacional. Sin embargo, el
transporte marítimo es el que ha gozado tradicionalmente de más peso en la economía marroquí, ya que es el principal actor en el comercio internacional. El
transporte ferroviario, por su parte, es de titularidad pública. Está controlado por la Oficina Nacional del Ferrocarril.
Carlos Miguel Díaz Bes
http://www.logisticaprofesional.com/es/notices/2015/01/espana-y-marruecos-quieren-estrechar-sus-lazos-logisticos-50894.php#.VMaYnP6G_0o
Se podrían mejorar los sistemas bastante rudimentarios que hay de pasar la mercancías a través de los pasos fronterizos. Las pobres mujeres que cargar hasta 20 kg lo agradecerían...
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