Cada año, numerosos noticieros y grupos de interés descongelan este
debate sobre lo que posiblemente sea una alternativa al transporte de
productos, pero sobre todo de hidrocarburos por el Océano Ártico. De las
consecuencias del deshielo del polo se puede hacer un análisis
transversal sobre estos temas, entre otros:
-Rentabilidad de esta ruta respecto a otras (Canal de Panamá, Suez, vía terrestre...) para algunos países del hemisferio norte.
-Papel de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas de transporte y producción, y sostenibilidad ecológica.
-Factores
geopolíticos y económicos en juego, sobre todo Rusia y EE.UU. (por
ejemplo, en el suministro de hidrocarburos a Asia Oriental).
Algunos
expertos en transporte y logística estiman que el corte de un
contenedor por barco entre Europa y Alaska sería de unos 500 dólares,
mientras que su traslado desde Europa a Japón ronda los 1500 dólares. A
una velocidad de deshielo del 8% por década del Ártico, puede que esta
idea sea más que factible en unos años. Lo que para algunos es una
tragedia ecológica para otros es una oportunidad de oro en la reducción
de costes de transporte. El debate esta servido.
Fuentes:
http://observatorioredes.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-deshielo-artico-y-las-nuevas.html
http://observatorioredes.blogspot.com.es/2011/09/sobre-el-deshielo-artico-y-las-nuevas.html
Oficina de Información de la Ruta Marítima del Norte- The Wall Street Journal- Consultar: http://lat.wsj.com/articles/SB10001424127887324619504579029193146122358
Iván Zorita Rodríguez
El cambio climático aquí pone una gran oportunidad. Desde luego Rusia tiene bastante que ganar con esto, al igual que Canadá.
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