lunes, 26 de enero de 2015

Shanghái mayor puerto mercante del mundo en 2014


“El puerto de Shanghái ha sido en 2014, por quinto año consecutivo, el mayor puerto mercante del mundo en gestión de contenedores”.

Shanghái aspira a convertirse en un puerto referente mundial de la gestión de TEUs, así como a consolidarse como centro logístico clave para el comercio mundial para 2020.

No obstante, el artículo plantea someramente algunas de las dificultades de este puerto para continuar con su tasa interanual de gestión de contenedores, y principalmente, para aumentar su influencia internacional. Su principal problemática reside en que no todas las principales navieras internacionales tienen sede en la ciudad debido a las restricciones financieras, legales e impositivas características de la misma. Así, prefieren establecer sus oficinas regionales en Hong Kong o Singapur, reduciendo el poder y la capacidad para tomar decisiones desde las sedes de Shanghái. Esto ha provocado que la distancia entre los centros de toma de decisiones y los centros operadores haya aumentado, incomodando a las principales navieras y reduciendo la imagen del puerto de Shanghái.

Ya son diversas las presiones internacionales de estas compañías para fomentar una apertura en estas áreas en Shanghái y lograr desplazar los centros de poder desde Hong Kong o Singapur. En este sentido, la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), está contribuyendo a esta tarea. No obstante, según las Navieras Internacionales, queda mucho esfuerzo por realizar.
Mª Eugenia Caravaca Bayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario