jueves, 26 de marzo de 2015

Buque de MAERSK pierde mas de 500 contenedores en alta mar


Todos los días se transportan millones de contenedores, pero no todos llegan a su destino, como sucedió en el caso del Svendborg Maersk. La embarcación danesa, se enfrentó a una gran tormenta con vientos huracanados en la costa atlántica y empezó a perder contenedores al norte de Francia. Al llegar al puerto de Málaga, se descubrió que habían perdido 520 contenedores, la mayor pérdida de contenedores jamás registrada en un sólo accidente. 

En el artículo se habla de los motivos por los que se pueden producir esta pérdida de contenedores, y uno de los aspectos relevantes que afectan a la estabilidad de la columna de contenedores de 20 o 40 pies estibados abordo es que su peso no se verifica adecuadamente antes de embarcarlos, por lo que en muchas ocasiones se registran con un peso menor del que tienen realmente para minorar los costes de flete. Esto puede suponer muchos problemas, debido al estrés que debe soportar un buque mercante el alta mar.  



Se ha intentado en muchas ocasiones hacer obligatoria la verificación del peso de los contenedores antes de subirlos a bordo, y la Organización Marítima Internacional presentó una iniciativa al respecto en 2011, pero no se consigue llegar a un consenso al respecto, debido a que las asociaciones de navieros objetaron al respecto, pues supondría un incremento tanto de los costes, como del tiempo.

El tiempo y los costes son un aspecto muy a considerar en cualquier tipo de transporte, pero como se observa en distintos ejemplos de accidentes ocurridos en los últimos años que nos relata el artículo, en muchos casos estos se producen porque la información inexacta sobre el peso de los contenedores hace que las embarcaciones sean mucho más inestables, debido a que los buques de carga con frecuencia navegan al limite de su máxima flexión permisible, que determina el estrés estructural al que puede estar sometida la embarcación. Este aspecto, unido al problema de contaminación del entorno marítimo y los enormes costes que supone recuperar los contenedores perdidos, hacen que sea fundamental llevar a cabo las medidas señaladas anteriormente y verificar el peso de los contenedores antes de subirlos a bordo. 


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