Aunque han pasado unos meses de la noticia, el protagonista no debe sorprender a nadie. El lanzamiento por Apple del Iphone 6 y Iwatch no está exento de polémica y lecciones que aprender sobre el factor logístico y transporte en el comercio internacional.
El transporte aéreo se ha demostrado limitado por sus altos costes frente al transporte marítimo, pero puede convertirse en una pieza de la estrategia comercial de productos de alto valor añadido como los smartphones. Como indica el artículo que se adjunta, Apple jugó perfectamente sus bazas y demostró su alta capacidad de negociación al contratar con UPS y DHL con meses de antelación el envío de sus productos fabricados en China al resto del mundo para el lanzamiento simultáneo tan característico de la compañía.
A pesar de que el transporte aéreo se suele contratar con unas dos semanas de anticipación, Apple fue capaz de reducir la oferta durante dos semanas para otros fabricantes, y presumiblemente algunos de ellos la competencia en septiembre de 2014.
Esto despierta el debate sobre las limitaciones propias de los envios aéreos ante picos de demanda de su servicio, pero también sobre lo importante que es la elección del medio de transporte más adecuado a la estrategia de marketing de cada compañía en función del sector, producto y posición competitiva de las compañías. Aunque no pueda cundir la alarma sobre el control de este medio por unas pocas compañías, la atención se dirige hacia cómo la integración vertical de manufactura y distribución.
Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-envios-apple-copan-espacio-aereo-mercancias-china-20140908094640.html
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