En una de las idas y venidas del CECO, me llamó la atención un edificio señorial abandonado que se encuentra a pocos metros de la Moncloa. El cartel del autobús anunciaba la parada del Instituto Llorente y me picó la curiosidad por investigar de qué se trataba.
El edificio señorial, propiedad de Patrimonio Nacional, albergaba el laboratorio farmacéutico Instituto Llorente hasta que les desahuciaron en el 97 por impago del alquiler. Cuando Patrimonio Nacional se propuso reutilizar las instalaciones y tras gastarse un millón de € para limpiar los residuos químicos y farmacéuticos que habían quedado allí abandonados, se descubrió que bajo el jardín quedaban decenas de bidones con residuos y escombros, entre los que había fibrocemento, peligroso por su contenido en amianto.
La noticia es muy antigua (2008)http://elpais.com/diario/2008/12/31/madrid/1230726256_850215.html y me sorprende que desde entonces no se ha publicado nada más (o no lo he encontrado). Ese mismo año salió a concurso la evacuación y tratamiento de los residuos farmacéuticos e industriales y teóricamente el proyecto se adjudicó. Mi pregunta es: ¿qué ha pasado finalmente? ¿Por qué el edificio sigue en ruinas? ¿Se han limpiado los residuos? Si alguno tenéis más información sería muy interesante que la compartieseis.
Jimena Gutiérrez Tarno, C5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario