Un mapa isocrónico divide el terreno representado mediante líneas. Estas líneas se forman uniendo los puntos a los que se tarda en viajar el mismo tiempo desde el origen del mapa. El espacio entre líneas se suele rellenar de un determinado color. Es una forma muy visual de hacerse una idea precisa de la accesibilidad respecto a un centro.
Este mapa de 1914, por las características del transporte de la época, calcula tiempos de viaje en barco y ferrocarril, que eran las formas de transporte comunes más rápidas.
Este otro mapa, por ejemplo, muestra los tiempos de viaje mediante tren o tranvía hasta el centro de Melbourne a principios de siglo:
Se trata de una herramienta muy útil para visualizar la accesibilidad de cualquier punto de la ciudad. Con ayuda de medios informáticos la EMT de Madrid, por ejemplo, podría proporcionar este tipo de información, que ayudaría a los usuarios a decidir en qué barrios les puede convenir buscar una vivienda en alquiler, por citar solo una utilidad posible.
Saludos.
Genial post, Antonio!
ResponderEliminarYo (bastante adicto a mapas, dentro de las adicciones confesables), había estado echándole un ojo a unos totalmente actuales, pero no sé dónde encontrarlos de nuevo. Los subo si los vuelvo a ver :)
http://en.wikipedia.org/wiki/Finger_Plan Ahí va el que para mi debería ser el plan de crecimiento de las periferias de las ciudades. En Coruña y Vigo serviría perfectamente, pero la falta de visión de los gobernantes nos privan de estos modelos de ciudad.
ResponderEliminarNo compatible con caciques :D
ResponderEliminar