En relación a la presentación de Joaquín, "Estudio de Escenarios: la logística en 2050", os presento este artículo que me ha parecido muy interesante por las nuevas alternativas que se están planteando para conseguir ciudades más sostenibles y eficientes.
Se trata de del proyecto SkyCycle, un sistema de carriles bici suspendidos por encima de la red de 219km de vías de tren en desuso que atraviesan la superficie de Londres. Estas vías de tren conectan Londres con el exterior. Pero además de conexiones, son barreras en la ciudad. "Son como ríos sin puentes". A los carriles del SkyCicle, por los que circularían 12.000 ciclistas a la hora, se accedería desde 200 puntos, ya sean pasarelas, ascensores, etc.
Su implantación supondría una revolución en el urbanismo de las ciudades y, en particular, una solución a los enormes retos que plantea Londres en el futuro: congestión del tráfico, contaminación, commuters que se trasladan a diario desde zonas de la periferia al centro a trabajar, etc.
Pero además de suponer un hito arquitectónico para la ciudad, el proyecto podría generar grandes ventajas para la logística.
Los creadores del proyecto, Foster+Partners, son expertos en la construcción de grandes aeropuertos que básicamente son "sistemas supersofisticados de logística de equipajes y paquetería" y proponen trasladar precisamente estos sistemas al SkyCycle. Por ejemplo, debido a que que en la actualidad las furgonetas de reparto medio vacías colapsan el tráfico, señalan la posibilidad de establecer un almacén de Amazon en un extremo, tubos en la red para distribuir la mercancía y, después, mensajeros en bici que la lleven a las casas.
Por el momento se va a desarrollar parte del tramo para estudiar los costes y la viabilidad del proyecto.
Fuente del artículo: "Una utopía para los ciclistas"
Me parece muy interesante y muy útil la propuesta que comentas en el post. La reutilización de antiguas vías para que circulen medios de transporte sostenibles tendría un gran impacto positivo. A ver si finalmente prospera y se hace realidad.
ResponderEliminar