domingo, 22 de marzo de 2015

El Canal de Castilla


Como alguna vez se ha mencionado en clase y es un tema que me resulta cercano he hecho esta entrada en el Blog sobre el Canal de Castilla.

El Canal de Castilla es una de las principales obras de ingeniería civil realizada entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX que comenzó a explotarse en 1849. Fue promovido por el Marqués de la Ensenada durante el reinado de Fernando VI y diseñado por el ingeniero Antonio de Ulloa. Consiste en un cauce excavado en tierra que discurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, con un trazado total de 208 km. A lo largo de su trazado tuvo que salvar un desnivel  total de 150 m. Un elemento muy importante del funcionamiento del Canal son las esclusas que servían para salvar desniveles puntuales, con compuertas que permitían llenar y vaciar tramos cortos del canal haciendo ascender o descender a la embarcación.
Con su construcción se pretendía crear una vía de comunicación y transporte de mercancías que rompiera con el aislamiento que padecía la meseta castellana y permitiera transportar los excedentes agrarios –fundamentalmente cereales- de la región hacia los puertos de la cornisa cantábrica y su posterior exportación, objetivo finalmente no alcanzado porque nunca se completó el trazado hasta el mar.
El transporte de mercancías se realizaba por medio de barcazas que eran arrastradas por dos o tres mulas que iban por los caminos de sirga que discurrían paralelos a las márgenes del Canal. Las barcazas estaban construidas en madera y posteriormente en madera y hierro y llegaron a sobrepasar los 20 metros de eslora y 4metros de manga. Su capacidad alcanzó las 50 toneladas. El camino para transportar el excedente de cereal no era fácil, ya que las mulas debían ser frecuentemente atadas y desatadas de la barcaza, para facilitar el paso al encontrarse un puente en medio. La navegación sólo se permitía de sol a sol y la estrechez de algunos segmentos originaba conflictos sobre quién pasaba primero cuando se encontraban dos barcos.
Por otra parte, como curiosidad, en 1860 se importaron de Gran Bretaña tres locomóviles a vapor, primeros vehículos a vapor que circularon por las carreteras españolas, uno de los cuales estaba destinado a transportar la carga de las barcazas desde el final del canal en Valladolid hasta el inicio del ferrocarril en la misma ciudad.
 En 1959 el Canal dejó de utilizarse como vía de transporte de mercancías debido principalmente a la llegada del ferrocarril. En la actualidad, el Canal se utiliza para el abastecimiento de agua y el aprovechamiento para la agricultura de regadío en diversas zonas de la región. Además existe un creciente uso turístico del mismo.
En 1991 la Junta de Castilla y León declaró el Canal de Castilla Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico.

Os dejo algunos links por si queréis ampliar la información:

Página web oficial del Canal de Castilla:
-Sección de Historia:

-Sección de Funcionamiento:

Vídeo donde se ve el funcionamiento de las esclusas en 1930:

Vídeo en el que se reproduce la navegación en barcaza tirada por mulas:

Artículo sobre el locomóvil:
http://www.alpoma.net/tecob/?p=8856

Carmen Tinaut





1 comentario:

  1. ¡Qué bueno, Carmen! Muy interesante. ¿Has estado alguna vez? Seguro que merece la pena la visita...

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