Como alguna vez se ha mencionado
en clase y es un tema que me resulta cercano he hecho esta entrada en el Blog sobre el Canal de Castilla.
El Canal de Castilla es una de
las principales obras de ingeniería civil realizada entre finales del siglo
XVIII y la primera mitad del siglo XIX que comenzó a explotarse en 1849. Fue
promovido por el Marqués de la
Ensenada durante el reinado de Fernando VI y
diseñado por el ingeniero Antonio de Ulloa. Consiste en un cauce
excavado en tierra que discurre por las provincias de Palencia, Burgos y
Valladolid, con un trazado total de 208 km. A lo largo de su trazado tuvo que
salvar un desnivel total de 150 m. Un
elemento muy importante del funcionamiento del Canal son las esclusas que
servían para salvar desniveles puntuales, con compuertas que permitían llenar y
vaciar tramos cortos del canal haciendo ascender o descender a la embarcación.
Con su construcción se pretendía crear
una vía de comunicación y transporte de mercancías que rompiera con el aislamiento
que padecía la meseta castellana y permitiera transportar los excedentes
agrarios –fundamentalmente cereales- de la región hacia los puertos de la
cornisa cantábrica y su posterior exportación, objetivo finalmente no alcanzado
porque nunca se completó el trazado hasta el mar.
El transporte de mercancías se
realizaba por medio de barcazas que eran arrastradas por dos o tres mulas que
iban por los caminos de sirga que discurrían paralelos a las márgenes del Canal. Las barcazas estaban
construidas en madera y posteriormente en madera y hierro y llegaron a
sobrepasar los 20 metros de eslora y 4metros de manga. Su capacidad alcanzó las
50 toneladas. El camino para transportar el excedente de cereal no era fácil,
ya que las mulas debían ser frecuentemente atadas y desatadas de la barcaza,
para facilitar el paso al encontrarse un puente en medio. La navegación sólo se
permitía de sol a sol y la estrechez de algunos segmentos originaba conflictos
sobre quién pasaba primero cuando se encontraban dos barcos.
Por otra parte, como curiosidad,
en 1860 se importaron de Gran Bretaña tres locomóviles a vapor, primeros vehículos a vapor que circularon por las carreteras españolas, uno de los
cuales estaba destinado a transportar la carga de las barcazas desde el final
del canal en Valladolid hasta el inicio del ferrocarril en la misma ciudad.
En 1959 el Canal dejó de utilizarse como vía
de transporte de mercancías debido principalmente a la llegada del ferrocarril.
En la actualidad, el Canal se utiliza para el abastecimiento de agua y el aprovechamiento
para la agricultura de regadío en diversas zonas de la región. Además existe un
creciente uso turístico del mismo.
En 1991 la Junta de Castilla y
León declaró el Canal de Castilla Bien de Interés Cultural, en la categoría de
Conjunto Histórico.
Os dejo algunos links por si
queréis ampliar la información:
Página web oficial del Canal de
Castilla:
-Sección de Historia:
-Sección de Funcionamiento:
Vídeo donde se ve el funcionamiento de las esclusas en 1930:
Vídeo en el que se reproduce la navegación en barcaza tirada
por mulas:
¡Qué bueno, Carmen! Muy interesante. ¿Has estado alguna vez? Seguro que merece la pena la visita...
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