jueves, 26 de marzo de 2015

Un estudio concluye que ninguna línea española de AVE es rentable

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) presenta hoy un estudio coste-beneficio social de las líneas de tren de alta velocidad. 



Los investigadores, Ofelia Betancor (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y Gerard Llobet (CEMFI), se cuestionaban si la multimillonaria inversión realizada para la construcción del trazado del AVE será recuperada en un plazo de 50 años desde la construcción.

El estudio se centra en los cuatro principales corredores de AVE, el Madrid-Barcelona, el Madrid-Andalucía, el Madrid-Levante y el Madrid-Norte. Si bien en los tres primeros los ingresos superan los costes variables (por lo que tiene sentido seguir operando en ellos), al tener en cuenta la rentabilidad social, que incluye beneficios y costes indirectos, la conclusión es que apenas se compensa el 80% del coste de la obra del corredor Madrid-Barcelona, y lo recuperado no llegaría a la mitad en los otros tres grandes corredores.

La conclusión del estudio es contundente: La construcción de las líneas AVE no aporta ningún beneficio a las empresas públicas, ni a la sociedad en su conjunto si se tiene en cuenta la enorme inversión hecha, en comparación con la posición de partida, una red ferroviaria convencional en convivencia con aeropuertos y autovías. 

Enlace al artículo: http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2015-08.pdf

Enlace a la presentación usada por los investigadores hoy jueves: http://www.fedea.net/docs/infraestructuras/presentaciones/GDR-2015-03.pdf

Noticia en El País:
http://economia.elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html

Un saludo y que paséis un buen día.

Gabriel

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