Por
ejemplo, el Banco de Alimentos de Valencia tiene publicada en su página web una
lista de medios materiales destinados a la logística: almacén en alquiler, dos transpaletas elevadoras, dos
camiones (uno de ellos frigorífico), dos furgonetas, dos cámaras frigoríficas, dos
congeladores, estanterías, espacio para oficinas, y sala de reuniones.
En
este vídeo del Banco de Alimentos de
Madrid, desde el que se reparten unas 50 toneladas de alimentos al día, se
puede ver a grandes rasgos cómo funciona su proceso logístico. Los alimentos
van llegando al almacén e inicialmente no se ordenan sino que se depositan por
orden de llegada a la espera de que sean clasificados, siguiendo un
almacenamiento de tipo caótico. El almacén es convencional, con estanterías metálicas
en las que con la ayuda de traspaletas eléctricas se van colocando los
alimentos que vienen sobre palets y embalados en lotes. Por otra parte, cuentan
con unas mesas de clasificación en las que se agrupan los productos por tipos. Por
último, está la zona de recogida en la que se entregan los productos a las
entidades benéficas, que tienen asignados unos días fijos al mes para acudir a
recogerlos con sus propios vehículos.
Por otro lado, quizá más desconocido aún es el
acuerdo que tiene la
Federación de Bancos de Alimentos con Wtransnet, empresa
dedicada al sector del transporte y la logística, a la que están asociadas
9.000 empresas del sector. Con este acuerdo se persigue minimizar uno de los
mayores problemas que tienen los Bancos una vez conseguidos los alimentos: el
transporte de los mismos desde los fabricantes, entre los propios Bancos o hasta
las entidades destinatarias.
Fruto de este acuerdo, se utiliza una intranet en la que los diferentes Bancos
pueden colgar las cargas de alimentos que deben ser transportadas desde los
almacenes de los productores a sus sedes. La carga es visible para todos los
asociados de Wtransnet que colaboran con el proyecto. Así, los transportistas
pueden optar por realizar el porte de estos alimentos de manera gratuita, ya
sea ofreciendo el espacio completo de su camión o completando el espacio libre
de no hayan completado con otra carga. Otro de los beneficios de la intranet es
que los Bancos pueden conectarse entre sí, indicando que tienen un excedente
que puede ser destinado a otra provincia. Una vez que otro Banco haya requerido
ese excedente, la carga tiene un origen y un destino y así puede ser publicada
en la Bolsa de
Cargas para su transporte, de la misma manera que las cargas de los
productores.
En definitiva, creo que la labor que realiza el Banco de Alimentos
es encomiable y esto es extensible a quienes hacen posible su actividad desde
el punto de vista logístico.
Carmen Tinaut
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