jueves, 26 de marzo de 2015

La logística del Banco de Alimentos

           La Federación española de Bancos de Alimentos, que agrupa al conjunto de Bancos de Alimentos en España, no ha dejado de aumentar las toneladas de alimentos repartidos a diferentes entidades y colectivos desde que comenzó la crisis económica. Sólo durante la campaña de la “Gran Recogida” que tuvo lugar el pasado mes de diciembre se recogieron más de 21.000 toneladas de alimentos en todo el territorio nacional. Esta gran labor social ampliamente reconocida  se apoya sobre una importante actividad logística que quizá resulte menos conocida. Cada Banco de Alimentos cuenta con una serie de medios para manipular, transportar, almacenar y clasificar los alimentos y proceder después a su reparto.
Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Valencia tiene publicada en su página web una lista de medios materiales destinados a la logística: almacén en alquiler, dos transpaletas elevadoras, dos camiones (uno de ellos frigorífico), dos furgonetas, dos cámaras frigoríficas, dos congeladores, estanterías, espacio para oficinas, y sala de reuniones.

En este vídeo del Banco de Alimentos de Madrid, desde el que se reparten unas 50 toneladas de alimentos al día, se puede ver a grandes rasgos cómo funciona su proceso logístico. Los alimentos van llegando al almacén e inicialmente no se ordenan sino que se depositan por orden de llegada a la espera de que sean clasificados, siguiendo un almacenamiento de tipo caótico. El almacén es convencional, con estanterías metálicas en las que con la ayuda de traspaletas eléctricas se van colocando los alimentos que vienen sobre palets y embalados en lotes. Por otra parte, cuentan con unas mesas de clasificación en las que se agrupan los productos por tipos. Por último, está la zona de recogida en la que se entregan los productos a las entidades benéficas, que tienen asignados unos días fijos al mes para acudir a recogerlos con sus propios vehículos.


          Por otro lado, quizá más desconocido aún es el acuerdo que tiene la Federación de Bancos de Alimentos con Wtransnet, empresa dedicada al sector del transporte y la logística, a la que están asociadas 9.000 empresas del sector. Con este acuerdo se persigue minimizar uno de los mayores problemas que tienen los Bancos una vez conseguidos los alimentos: el transporte de los mismos desde los fabricantes, entre los propios Bancos o hasta las entidades destinatarias.
Fruto de este acuerdo, se utiliza una intranet en la que los diferentes Bancos pueden colgar las cargas de alimentos que deben ser transportadas desde los almacenes de los productores a sus sedes. La carga es visible para todos los asociados de Wtransnet que colaboran con el proyecto. Así, los transportistas pueden optar por realizar el porte de estos alimentos de manera gratuita, ya sea ofreciendo el espacio completo de su camión o completando el espacio libre de no hayan completado con otra carga. Otro de los beneficios de la intranet es que los Bancos pueden conectarse entre sí, indicando que tienen un excedente que puede ser destinado a otra provincia. Una vez que otro Banco haya requerido ese excedente, la carga tiene un origen y un destino y así puede ser publicada en la Bolsa de Cargas para su transporte, de la misma manera que las cargas de los productores.
En definitiva, creo que la labor que realiza el Banco de Alimentos es encomiable y esto es extensible a quienes hacen posible su actividad desde el punto de vista logístico.
 Carmen Tinaut


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