jueves, 26 de marzo de 2015

Estudio de escenarios: La logística en 2050

Os pongo en esta entrada el contenido de mi presentación sobre el estudio realizado por el grupo empresarial Deutsche Post DHL sobre el futuro de la logística.

Comienzo por el resumen que hice sobre el estudio con los puntos más importantes que me habría gustado comentar en su totalidad, pero que por falta de tiempo y unos cuantos lapsus durante la presentación no mencioné. Espero que os sea de interés.

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Los escenarios son historias basadas en multitud de datos e impulsadas por éstos, que llevan a posibles decisiones que se deben hacer ahora, en el presente.

Los buenos escenarios incorporan datos y análisis rigurosos, pero también tienen un importante componente de profunda y meditada imaginación.

La intención de éstos no es predecir el futuro de manera exacta, sino ayudarnos a tomar las mejores decisiones en el día de hoy. Es decir, los escenarios no son predicciones, sino hipótesis que describen posibilidades muy diferentes para el futuro.

Los buenos escenarios “estiran” nuestro pensamiento, dando una estructura coherente que nos permite captar el sentido de la complejidad que nos rodea, explorar las posibilidades de manera sistemática e incrementar los límites de la plausibilidad.


E.1: Economía salvaje – Colapso inminente

                Aspectos generales

·         El mundo se rige por un materialismo extremo: “Lo quiero todo y lo quiero ahora”
o   Casi la totalidad de la población tiene estilos de vida insostenibles, lo que implica a su vez una explotación insostenible de los recursos naturales.
§  El cambio climático se acelera, provocando la aparición cada vez más frecuente de desastres naturales que interrumpen la cadena logística.

·         Las barreras al comercio han desaparecido, multiplicándose el comercio internacional en los últimos 40 años.

·         La expansión global de la riqueza reduce las diferencias sociales, alimentando el crecimiento de la clase media.

·         Todos los intentos por lograr un acuerdo global de desarrollo sostenible han fracasado.
o   Los países conocidos como “emergentes” llevan a cabo firmemente su propia agenda, apoyada por décadas de gran crecimiento económico.
§  Reclaman el derecho de cometer los mismos “errores” que los países desarrollados en el pasado (en lo concerniente a desarrollo sostenible).
o   Los países conocidos como “desarrollados” se encuentran estancados tratando de controlar sus déficits presupuestarios.
o   La inversión en energías renovables no logra la rentabilidad necesaria, de manera que se dejan definitivamente de lado en beneficio de los combustibles fósiles.
§  El precio de la energía se dispara.
o   La necesidad por acaparar recursos naturales convierte en clave a la industria del reciclaje (por motivos económicos, no ecológicos).

·         La producción se vuelve a deslocalizar, trasladándose esta vez desde los países asiáticos al hemisferio sur y, en parte, a los países occidentales.
o   Problemas de polución ambiental (tanto aire como agua) en países en desarrollo y grandes ciudades.


                Incidencia en el transporte y la logística

·         La industria del transporte y la logística es una de las mayores beneficiarias en este escenario, consecuencia del enorme movimiento de bienes por todo el mundo.

·         El cambio climático convierte en navegables nuevas rutas del ártico, pero otras rutas más tradicionales se vuelven más inseguras por los cambios bruscos de clima.
o   Las compañías de seguros aumentan el valor de sus primas, debiendo afrontar los operadores logísticos mayores costes.

·         Consecuencia de los altos precios de la energía, muchas empresas dejan de ver atractiva la deslocalización a países con menores costes.

·         Debido al auge del reciclaje, los procesos de logística inversa cobran especial relevancia.


E.2: Mega-eficiencia en mega-ciudades

Aspectos generales

·         El desarrollo social, económico y político gira entorno a estas gigantescas urbes.
o   El estado-nación ha quedado relegado a un segundo plano.

·         Colaboran entre sí a nivel internacional y con entidades supranacionales.
o   Eliminan barreras al comercio.
o   Impulsan modelos de gobierno mundial.

·         Desarrollo revolucionario de las tecnologías de la información y comunicación.
o   Se alcanza un muy avanzado nivel de automatización en cualquier proceso de trabajo mecánico.
o   La mayoría de trabajos se hacen desde casa.

·         La robótica ha revolucionado la industria de bienes y servicios.

o   Los trabajos por cuenta ajena remunerados comienzan a desaparecer por el auge de la robotización.
§  Sólo un 20% de la población tiene un trabajo remunerado por cuenta ajena.
§  Proliferan las compañías unipersonales (autónomos) de servicios.
§  Los subsidios públicos juegan un gran papel en la renta final del individuo.

·         Las zonas rurales han sido abandonadas.
o   Atractivo de la calidad de vida en las megaciudades, su infraestructura, riqueza y subsidios.

·         Fuerte sensibilidad por el medio ambiente.
o   Creación de un impuesto --globalmente aceptado-- sobre todos los productos en función del CO2 emitido para su fabricación.
o   Se generaliza la creación de fábricas de nula emisión de CO2.
o   El transporte ha de ser respetuoso con el medio ambiente.
o   El reciclado de los productos es considerado tanto en el diseño como en el precio de los mismos.
o   En comparación a las emisiones de CO2 emitidas en los 90, éstas se han reducido en un 80%.


                Incidencia en el transporte y la logística

·         Se descongestiona el tráfico a través de la introducción de grandes mejoras en la eficiencia del tráfico.
o   Creación de una “súper red” de interconexiones entre mega-ciudades a nivel mundial para medios de transporte de mercancías de última generación, superando así las barreras logísticas impuestas por las infraestructuras de principios de siglo.
§  Transporte de mercancías subterráneo.
§  Evolución del ferrocarril: “MAGLEV” de última generación (transporte ultrarrápido de suspensión magnética).
§  “Giga-trucks”.
§  “Giga-ships”.
§  “Giga-aircrafts”.
§  Transporte de mercancías espacial.
·         “Scramjets” no tripulados permiten el transporte urgente de mercancías a la mayor velocidad disponible.

·         Introducción de regulaciones estrictas a nivel mundial para un transporte eficiente y cuidadoso con el medioambiente.

·         Debido al auge del consumo de bienes no materiales, los operadores logísticos también se ocupan de la transferencia de información de manera segura.


E.3: Estilos de vida personalizados

Aspectos generales

·         El individualismo se convierte en un fenómeno global, consecuencia del aumento del nivel educativo a nivel mundial, la propagación de dispositivos revolucionarios (liderado por las impresoras y escáneres 3D) y el aumento de la riqueza a nivel global.

·         La disminución del precio y la mayor sofisticación de las impresoras y escáneres 3D en los últimos años ha convertido en gran medida al consumidor en productor.
o   Éstas se propagan por los hogares a nivel mundial de manera similar a como lo hacen los lavavajillas en la actualidad.
o   Gran parte de los trabajadores dedican su vida laboral únicamente al diseño de productos.
o   El ciclo de vida de la mayoría de productos se ha reducido de manera exponencial.

·         Las compañías obedecen al deseo del consumidor de diferenciarse del resto, ofreciendo productos personalizados atendiendo a las preferencias personales del cliente.
o   Ofrecen cursos de diseño.
o   “Alquilan” el uso de impresoras 3D industriales para la creación de productos más grandes y complejos.

·         Las únicas mercancías que se transportan a nivel global son las materias primas y la información.
·         Se dispara el consumo de materias primas y energía.
o   El fuerte aumento de la producción individual ha provocado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando el cambio climático.
§  La temperatura mundial habrá aumentado 3’5ºC a finales de siglo.
o   La industria del reciclaje cobra especial relevancia.
o   Las tecnologías de energía renovable y la filosofía de independencia energética se encuentran en auge.
§  Aun así, ello no compensa del todo el enorme consumo de energía.


                Incidencia en el transporte y la logística

·         Los operadores logísticos operan primordialmente a través de dos facetas: la offline y la online.
o   Offline: El transporte físico de mercancías se encuentra protagonizado por las materias primas y el reciclaje de bienes, al igual que de cartuchos para impresoras 3D.
o   Online: Transferencia segura de información y venta de diseños a través de e-commerce.
§  Entran en competencia directa con compañías dedicadas a las tecnologías de la información.

·         El auge de la producción local disminuye en gran medida la necesidad del transporte de mercancías a larga distancia.
o   Cobra especial importancia la calidad del servicio de transporte y logística intraurbano.


E.4: Proteccionismo paralizante

Aspectos generales

·         La crisis económica internacional no ha dejado de dificultar la solvencia de cualquier país, invirtiéndose el proceso de globalización.
o   Un excesivo nacionalismo se generaliza en el comportamiento político mundial.
§  Políticas proteccionistas se generalizan por todo el globo.
o   Sigue habiendo comercio internacional, pero basado en materias primas y a un nivel regional.
o   Las cadenas de suministro quedan limitadas a un nivel regional.

·         El presupuesto de Europa y Asia es consumido por su población envejecida, siendo insuficientes los fondos destinados al mantenimiento de infraestructuras logísticas internacionales.
o   A su vez, y de manera generalizada en todo el mundo, la mayor parte del presupuesto es destinado a la seguridad nacional.

·         La escasez de recursos se agrava como consecuencia del proteccionismo imperante.
o   Los esfuerzos por investigar fuentes y materiales sustitutos son insuficientes.
§  Aun siendo de interés nacional la investigación de energías renovables para alcanzar la independencia energética.
o   Los esfuerzos por mejorar la eficiencia productiva son insuficientes.

·         Se reduce la riqueza incluso en los países más desarrollados, y el crecimiento mundial se ha ralentizado en gran medida.

·         El mundo deja de estar dominado/liderado por una superpotencia, sino que lo es por grupos de países influyentes.
o   Las relaciones entre los bloques económicamente dominantes se endurecen.
§  Las disputas por el dominio de las fuentes de materias primas alimentan el comienzo de conflictos armados internacionales.

·         Los sectores industriales estratégicamente relevantes son nacionalizados.

·         Los escasos esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tienen efectos nulos.
o   El cambio climático se acelera.
§  Similar al del escenario 3, a pesar de que el consumo mundial es mucho menor.

·         La caída generalizada de la renta per cápita incentiva el consumo de bienes con gran durabilidad, reutilizables y fácilmente reparables.



Incidencia en el transporte y la logística

·         La normativa relacionada con el sector está enfocada a garantizar la seguridad de la mercancía transportada.
o   Control físico absoluto del flujo de bienes por parte del Estado.
o   El diseño arquitectónico de puertos y aeropuertos está enfocado a maximizar la seguridad y vigilar el flujo de bienes y personas entrando en el país.
o   Resolver la burocracia aduanera puede tomar varias semanas.

·         Para los operadores logísticos, la entrada en mercados regionales extranjeros es casi imposible.

·         Disminuye la importancia del transporte marítimo, cobrando protagonismo el transporte terrestre intrarregional.

·         Los gobiernos ven a la logística como una industria de importancia estratégica, siendo los operadores logísticos muy susceptibles de ser nacionalizados.

·         La experiencia,  conocimiento y credibilidad acumulada por los operadores logísticos que trabajen con países que no se encuentren dentro de ningún bloque regional, les convierte en intermediarios de la mayoría de operaciones de comercio internacional restantes.

·         Se reduce la demanda de servicios logísticos sofisticados dentro del comercio internacional, consecuencia de la simplificación de la cadena de suministro.

·         La logística inversa cobra especial relevancia, consecuencia de la escasez de recursos.


E.5: Resiliencia global – Adaptación local

Aspectos generales

·         El acelerado cambio climático provoca el aumento de desastres naturales.
o   La cadena de suministro tradicional se muestra muy vulnerable al nuevo entorno, sufriendo a menudo constantes de cortes.
§  El consumo se centra en productos con una larga vida útil.

·         Las políticas económicas llevadas a cabo por los diferentes Estados pasa de estar enfocada en la maximización de la eficiencia a la adaptación y mitigación de los fallos de la cadena de suministro.
o   Las cadenas de suministro dejan de ser globales para convertirse en regionales.
§  Fuerte colaboración entre países vecinos.
§  El comercio se regionaliza.

·         El desarrollo de la tecnología, en especial la inteligencia artificial, ayuda a reaccionar a tiempo ante fallos imprevisibles de la cadena de suministro.

·         La gente emigra de zonas urbanas a zonas seguras.

·         El uso combinado de combustibles fósiles junto a la potenciación de las energías renovables estabiliza el precio de la energía.


Incidencia en el transporte y la logística

·         La velocidad del transporte pasa a un segundo plano en favor de la seguridad del transporte.

·         Las principales plataformas logísticas mundiales pierden importancia en favor de la proliferación de plataformas logísticas regionales.

·         Las cadenas de suministro se acortan, al igual que los volúmenes de mercancías movidos disminuyen.

·         Para asegurar la estabilidad de la cadena de suministro, los operadores logísticos mantienen en reserva gran parte de su flota con el fin de utilizarla como apoyo en caso de emergencia.

·         Camiones, trenes y barcos se mantienen en reserva para garantizar el suministro realizado por gaseoductos, oleoductos y acueductos en caso de avería.

·         La logística se planifica de manera muy sofisticada para contrarrestar las emisiones de CO2.

·         Los procesos de entrega “just-in-time” que evitaban la necesidad de almacenamiento desaparecen, creándose en su lugar grandes almacenes cerca de las zonas industriales que aseguran el suministro a los productores.

·         Las entregas express casi desaparecen por completo, pero el transporte rápido dedicado al auxilio en zonas que hayan sufrido desastres naturales cobra especial relevancia.

·         Las compañías de logística ofrecen servicios extra de consultoría sobre la reconstrucción rápida de centros industriales destruidos.

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      Parece que se ha descuadrado un poco el formato que le di en word al resumen, de manera que lo añado como enlace de descarga junto a la presentación ppt y el pdf con el estudio original.


     PDF original: 

https://mega.co.nz/#!7osWHKJS!xCpXGFHPiuZPPesWEwETEMV3MnluUCte_5xYPoAY480


    Word resumen:

https://mega.co.nz/#!y51Ambba!8PUFY9gTjyD98OcY6qcGyFtlEA5hQQg38C9liAhG5u0


    Presentación ppt:

https://mega.co.nz/#!2kkE2BjB!TH0kA2TSANRlawf46aAF3L_bmbB-PM1v8BsDIQJ_XDg


      A su vez, os añado un vídeo encargado por DHL que escenifica el estudio (también es de donde he sacado las imágenes para el ppt):

https://www.youtube.com/watch?v=VE0lPTfsBoI


    Un saludo a todos.
    Joaquín Moreno Molina.

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