Comienzo por el resumen que hice sobre el estudio con los puntos más importantes que me habría gustado comentar en su totalidad, pero que por falta de tiempo y unos cuantos lapsus durante la presentación no mencioné. Espero que os sea de interés.
----
Los
escenarios son historias basadas en multitud de datos e impulsadas por éstos,
que llevan a posibles decisiones que se deben hacer ahora, en el presente.
Los
buenos escenarios incorporan datos y análisis rigurosos, pero también tienen un
importante componente de profunda y meditada imaginación.
La
intención de éstos no es predecir el futuro de manera exacta, sino ayudarnos a
tomar las mejores decisiones en el día de hoy. Es decir, los escenarios no son
predicciones, sino hipótesis que describen posibilidades muy diferentes para el
futuro.
Los
buenos escenarios “estiran” nuestro pensamiento, dando una estructura coherente
que nos permite captar el sentido de la complejidad que nos rodea, explorar las
posibilidades de manera sistemática e incrementar los límites de la
plausibilidad.
E.1: Economía
salvaje – Colapso inminente
Aspectos
generales
·
El mundo se rige por un materialismo extremo:
“Lo quiero todo y lo quiero ahora”
o
Casi la totalidad de la población tiene estilos
de vida insostenibles, lo que implica a su vez una explotación insostenible de
los recursos naturales.
§
El cambio climático se acelera, provocando la
aparición cada vez más frecuente de desastres naturales que interrumpen la
cadena logística.
·
Las barreras al comercio han desaparecido, multiplicándose
el comercio internacional en los últimos 40 años.
·
La expansión global de la riqueza reduce las
diferencias sociales, alimentando el crecimiento de la clase media.
·
Todos los intentos por lograr un acuerdo global
de desarrollo sostenible han fracasado.
o
Los países conocidos como “emergentes” llevan a
cabo firmemente su propia agenda, apoyada por décadas de gran crecimiento
económico.
§
Reclaman el derecho de cometer los mismos
“errores” que los países desarrollados en el pasado (en lo concerniente a
desarrollo sostenible).
o
Los países conocidos como “desarrollados” se
encuentran estancados tratando de controlar sus déficits presupuestarios.
o
La inversión en energías renovables no logra la
rentabilidad necesaria, de manera que se dejan definitivamente de lado en
beneficio de los combustibles fósiles.
§
El precio de la energía se dispara.
o
La necesidad por acaparar recursos naturales
convierte en clave a la industria del reciclaje (por motivos económicos, no
ecológicos).
·
La producción se vuelve a deslocalizar,
trasladándose esta vez desde los países asiáticos al hemisferio sur y, en
parte, a los países occidentales.
o
Problemas de polución ambiental (tanto aire como
agua) en países en desarrollo y grandes ciudades.
Incidencia
en el transporte y la logística
·
La industria del transporte y la logística es
una de las mayores beneficiarias en este escenario, consecuencia del enorme
movimiento de bienes por todo el mundo.
·
El cambio climático convierte en navegables
nuevas rutas del ártico, pero otras rutas más tradicionales se vuelven más
inseguras por los cambios bruscos de clima.
o
Las compañías de seguros aumentan el valor de
sus primas, debiendo afrontar los operadores logísticos mayores costes.
·
Consecuencia de los altos precios de la energía,
muchas empresas dejan de ver atractiva la deslocalización a países con menores
costes.
·
Debido al auge del reciclaje, los procesos de
logística inversa cobran especial relevancia.
E.2: Mega-eficiencia
en mega-ciudades
Aspectos generales
·
El desarrollo social, económico y político gira
entorno a estas gigantescas urbes.
o
El estado-nación ha quedado relegado a un
segundo plano.
·
Colaboran entre sí a nivel internacional y con
entidades supranacionales.
o
Eliminan barreras al comercio.
o
Impulsan modelos de gobierno mundial.
· Desarrollo revolucionario de las tecnologías de
la información y comunicación.
o
Se alcanza un muy avanzado nivel de
automatización en cualquier proceso de trabajo mecánico.
o
La mayoría de trabajos se hacen desde casa.
·
La robótica ha revolucionado la industria de
bienes y servicios.
o
Los trabajos por cuenta ajena remunerados
comienzan a desaparecer por el auge de la robotización.
§
Sólo un 20% de la población tiene un trabajo
remunerado por cuenta ajena.
§
Proliferan las compañías unipersonales
(autónomos) de servicios.
§
Los subsidios públicos juegan un gran papel en
la renta final del individuo.
·
Las zonas rurales han sido abandonadas.
o
Atractivo de la calidad de vida en las
megaciudades, su infraestructura, riqueza y subsidios.
·
Fuerte sensibilidad por el medio ambiente.
o
Creación de un impuesto --globalmente aceptado--
sobre todos los productos en función del CO2 emitido para su fabricación.
o
Se generaliza la creación de fábricas de nula
emisión de CO2.
o
El transporte ha de ser respetuoso con el medio
ambiente.
o
El reciclado de los productos es considerado
tanto en el diseño como en el precio de los mismos.
o
En comparación a las emisiones de CO2 emitidas
en los 90, éstas se han reducido en un 80%.
Incidencia
en el transporte y la logística
·
Se descongestiona el tráfico a través de la
introducción de grandes mejoras en la eficiencia del tráfico.
o
Creación de una “súper red” de interconexiones entre
mega-ciudades a nivel mundial para medios de transporte de mercancías de última
generación, superando así las barreras logísticas impuestas por las
infraestructuras de principios de siglo.
§
Transporte de mercancías subterráneo.
§
Evolución del ferrocarril: “MAGLEV” de última
generación (transporte ultrarrápido de suspensión magnética).
§
“Giga-trucks”.
§
“Giga-ships”.
§
“Giga-aircrafts”.
§
Transporte de mercancías espacial.
·
“Scramjets” no tripulados permiten el transporte
urgente de mercancías a la mayor velocidad disponible.
·
Introducción de regulaciones estrictas a nivel
mundial para un transporte eficiente y cuidadoso con el medioambiente.
·
Debido al auge del consumo de bienes no
materiales, los operadores logísticos también se ocupan de la transferencia de
información de manera segura.
E.3: Estilos de vida
personalizados
Aspectos generales
·
El individualismo se convierte en un fenómeno
global, consecuencia del aumento del nivel educativo a nivel mundial, la
propagación de dispositivos revolucionarios (liderado por las impresoras y
escáneres 3D) y el aumento de la riqueza a nivel global.
·
La disminución del precio y la mayor
sofisticación de las impresoras y escáneres 3D en los últimos años ha
convertido en gran medida al consumidor en productor.
o
Éstas se propagan por los hogares a nivel
mundial de manera similar a como lo hacen los lavavajillas en la actualidad.
o
Gran parte de los trabajadores dedican su vida
laboral únicamente al diseño de productos.
o
El ciclo de vida de la mayoría de productos se
ha reducido de manera exponencial.
·
Las compañías obedecen al deseo del consumidor
de diferenciarse del resto, ofreciendo productos personalizados atendiendo a
las preferencias personales del cliente.
o
Ofrecen cursos de diseño.
o
“Alquilan” el uso de impresoras 3D industriales
para la creación de productos más grandes y complejos.
·
Las únicas mercancías que se transportan a nivel
global son las materias primas y la información.
·
Se dispara el consumo de materias primas y
energía.
o
El fuerte aumento de la producción individual ha
provocado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero,
acelerando el cambio climático.
§
La temperatura mundial habrá aumentado 3’5ºC a
finales de siglo.
o
La industria del reciclaje cobra especial
relevancia.
o
Las tecnologías de energía renovable y la
filosofía de independencia energética se encuentran en auge.
§
Aun así, ello no compensa del todo el enorme
consumo de energía.
Incidencia
en el transporte y la logística
·
Los operadores logísticos operan primordialmente
a través de dos facetas: la offline y la online.
o
Offline: El transporte físico de mercancías se
encuentra protagonizado por las materias primas y el reciclaje de bienes, al
igual que de cartuchos para impresoras 3D.
o
Online: Transferencia segura de información y
venta de diseños a través de e-commerce.
§
Entran en competencia directa con compañías
dedicadas a las tecnologías de la información.
·
El auge de la producción local disminuye en gran
medida la necesidad del transporte de mercancías a larga distancia.
o
Cobra especial importancia la calidad del
servicio de transporte y logística intraurbano.
E.4: Proteccionismo
paralizante
Aspectos generales
·
La crisis económica internacional no ha dejado
de dificultar la solvencia de cualquier país, invirtiéndose el proceso de
globalización.
o
Un excesivo nacionalismo se generaliza en el
comportamiento político mundial.
§
Políticas proteccionistas se generalizan por todo
el globo.
o
Sigue habiendo comercio internacional, pero
basado en materias primas y a un nivel regional.
o
Las cadenas de suministro quedan limitadas a un
nivel regional.
·
El presupuesto de Europa y Asia es consumido por
su población envejecida, siendo insuficientes los fondos destinados al
mantenimiento de infraestructuras logísticas internacionales.
o
A su vez, y de manera generalizada en todo el
mundo, la mayor parte del presupuesto es destinado a la seguridad nacional.
·
La escasez de recursos se agrava como consecuencia
del proteccionismo imperante.
o
Los esfuerzos por investigar fuentes y
materiales sustitutos son insuficientes.
§
Aun siendo de interés nacional la investigación
de energías renovables para alcanzar la independencia energética.
o
Los esfuerzos por mejorar la eficiencia
productiva son insuficientes.
·
Se reduce la riqueza incluso en los países más
desarrollados, y el crecimiento mundial se ha ralentizado en gran medida.
·
El mundo deja de estar dominado/liderado por una
superpotencia, sino que lo es por grupos de países influyentes.
o
Las relaciones entre los bloques económicamente
dominantes se endurecen.
§
Las disputas por el dominio de las fuentes de
materias primas alimentan el comienzo de conflictos armados internacionales.
·
Los sectores industriales estratégicamente
relevantes son nacionalizados.
·
Los escasos esfuerzos por reducir las emisiones de
gases de efecto invernadero tienen efectos nulos.
o
El cambio climático se acelera.
§
Similar al del escenario 3, a pesar de que el
consumo mundial es mucho menor.
·
La caída generalizada de la renta per cápita
incentiva el consumo de bienes con gran durabilidad, reutilizables y fácilmente
reparables.
Incidencia en el transporte y
la logística
·
La normativa relacionada con el sector está
enfocada a garantizar la seguridad de la mercancía transportada.
o
Control físico absoluto del flujo de bienes por
parte del Estado.
o
El diseño arquitectónico de puertos y
aeropuertos está enfocado a maximizar la seguridad y vigilar el flujo de bienes
y personas entrando en el país.
o
Resolver la burocracia aduanera puede tomar
varias semanas.
·
Para los operadores logísticos, la entrada en
mercados regionales extranjeros es casi imposible.
·
Disminuye la importancia del transporte
marítimo, cobrando protagonismo el transporte terrestre intrarregional.
·
Los gobiernos ven a la logística como una
industria de importancia estratégica, siendo los operadores logísticos muy
susceptibles de ser nacionalizados.
·
La experiencia,
conocimiento y credibilidad acumulada por los operadores logísticos que
trabajen con países que no se encuentren dentro de ningún bloque regional, les
convierte en intermediarios de la mayoría de operaciones de comercio
internacional restantes.
·
Se reduce la demanda de servicios logísticos
sofisticados dentro del comercio internacional, consecuencia de la
simplificación de la cadena de suministro.
·
La logística inversa cobra especial relevancia,
consecuencia de la escasez de recursos.
E.5: Resiliencia
global – Adaptación local
Aspectos generales
·
El acelerado cambio climático provoca el aumento
de desastres naturales.
o
La cadena de suministro tradicional se muestra
muy vulnerable al nuevo entorno, sufriendo a menudo constantes de cortes.
§
El consumo se centra en productos con una larga
vida útil.
·
Las políticas económicas llevadas a cabo por los
diferentes Estados pasa de estar enfocada en la maximización de la eficiencia a
la adaptación y mitigación de los fallos de la cadena de suministro.
o
Las cadenas de suministro dejan de ser globales
para convertirse en regionales.
§
Fuerte colaboración entre países vecinos.
§
El comercio se regionaliza.
·
El desarrollo de la tecnología, en especial la
inteligencia artificial, ayuda a reaccionar a tiempo ante fallos imprevisibles
de la cadena de suministro.
·
La gente emigra de zonas urbanas a zonas
seguras.
·
El uso combinado de combustibles fósiles junto a
la potenciación de las energías renovables estabiliza el precio de la energía.
Incidencia en el transporte y
la logística
·
La velocidad del transporte pasa a un segundo
plano en favor de la seguridad del transporte.
·
Las principales plataformas logísticas mundiales
pierden importancia en favor de la proliferación de plataformas logísticas
regionales.
·
Las cadenas de suministro se acortan, al igual
que los volúmenes de mercancías movidos disminuyen.
·
Para asegurar la estabilidad de la cadena de
suministro, los operadores logísticos mantienen en reserva gran parte de su
flota con el fin de utilizarla como apoyo en caso de emergencia.
·
Camiones, trenes y barcos se mantienen en
reserva para garantizar el suministro realizado por gaseoductos, oleoductos y
acueductos en caso de avería.
·
La logística se planifica de manera muy
sofisticada para contrarrestar las emisiones de CO2.
·
Los procesos de entrega “just-in-time” que
evitaban la necesidad de almacenamiento desaparecen, creándose en su lugar
grandes almacenes cerca de las zonas industriales que aseguran el suministro a
los productores.
·
Las entregas express casi desaparecen por completo,
pero el transporte rápido dedicado al auxilio en zonas que hayan sufrido
desastres naturales cobra especial relevancia.
·
Las compañías de logística ofrecen servicios
extra de consultoría sobre la reconstrucción rápida de centros industriales
destruidos.
-----------
Parece que se ha descuadrado un poco el formato que le di en word al resumen, de manera que lo añado como enlace de descarga junto a la presentación ppt y el pdf con el estudio original.
PDF original:
https://mega.co.nz/#!7osWHKJS!xCpXGFHPiuZPPesWEwETEMV3MnluUCte_5xYPoAY480
Word resumen:
https://mega.co.nz/#!y51Ambba!8PUFY9gTjyD98OcY6qcGyFtlEA5hQQg38C9liAhG5u0
Presentación ppt:
https://mega.co.nz/#!2kkE2BjB!TH0kA2TSANRlawf46aAF3L_bmbB-PM1v8BsDIQJ_XDg
A su vez, os añado un vídeo encargado por DHL que escenifica el estudio (también es de donde he sacado las imágenes para el ppt):
https://www.youtube.com/watch?v=VE0lPTfsBoI
Un saludo a todos.
Joaquín Moreno Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario