lunes, 23 de marzo de 2015

CADA AÑO SE PIERDEN 10.000 CONTENEDORES EN EL MAR

Una grandísima parte del comercio mundial se realiza por vía marítima, debido a que es sin ninguna duda la más eficiente y la que mejores costes supone para las empresas. Cada año, millones de contenedores viajan por los mares y océanos del mundo, y se calcula que unos 10.000 de ellos acaban cada año en el fondo del mar. Supone eso un desastre ecológico? En gran parte de los casos sí, pero como se muestra en este artículo, no siempre.  







En Febrero de 2004, se perdieron 15 contenedores cerca de la bahía de Monterrey, en California, EEUU. Al ser esta zona una reserva natural marina, se controló muy de cerca el impacto causado por dichos contenedores, y los resultados fueron sorprendentes. 
Alrededor del contenedor se habían asentado muchas especies marinas, formándose de esta forma un “arrecife artificial”. 



Por supuesto, el artículo no defiende que la pérdida de contenedores sea positiva para el ecosistema marino, pues en aproximadamente un 10% de los casos, los contenedores contienen materiales tóxicos para la vida marina, lo cual supone un impacto enorme, y además la pérdida de productos puede producir “mareas” de productos perdidos, como ocurrió en el caso del naufragio de los 29.000 patitos de goma, que recorrieron los mares del mundo de 1992 a 2004.



1 comentario:

  1. A propósito de esta noticia, quería comentaros algo que también discutimos en clase que es la idoneidad de crear estos "arrecifes artificiales" a partir de elementos extraños para el mar.

    Pues bien, además de los contenedores, decíamos que en algunas zonas costeras se planteaba el hundimiento de barcos antiguos o inservibles para potenciar la creación de biotopos marinos. Es el caso del Algarve, donde el pasado año se hundieron 4 barcos de la Armada portuguesa, frente a las costas de Portimao.

    Previamente se eliminó de los barcos cualquier material que pudiera resultar nocivo para el medio ambiente. De esta forma, los barcos dan lugar a un ecosistema marino de gran riqueza, y que en muchos puntos costeros se está perdiendo por la erosión del fondo marimo derivado de acciones humanas o bien de las corrientes marinas.

    Además se convierten en un atractivo punto de interés para los amantes del buceo, que lejos de perjudicar el medio, permite mejorar el turismo, fomentando el respeto por el medio natural.

    http://www.abc.es/viajar/portugal/abci-arrecife-artificial-algarve-201406261752.html

    ResponderEliminar